¿Cómo funcionan las máquinas de radiofrecuencia facial?
Los métodos de rejuvenecimiento que emplean radiofrecuencia se basan en ondas que trabajan a una determinada frecuencia para penetrar y ser absorbidas por los tejidos del cuerpo. Estas frecuencias provocan el movimiento de las moléculas de agua y producen un calentamiento por la fricción de las mismas.
Normalmente estas ondas de radiofrecuencia se transmiten gracias a unos electrodos que se pasan por encima de la piel. Como consecuencia las ondas penetran de forma controlada a la epidermis y la dermis superior.
El paciente debe ser consciente en que el tratamiento de radiofrecuencia para la zona corporal así como el facial ha sido probado durante años en pacientes de todo tipo. La radiofrecuencia es comúnmente usada en otras áreas de la medicina. Por ejemplo, se emplean dispositivos de radiofrecuencia para apretar esfínteres.
Como habrás leído en el artículo anterior sobre el tratamiento de la radiofrecuencia facial, existen varios tipos de máquinas de radiofrecuencia.
- Radiofrecuencia monopolar: En este caso el aparato consta solamente de un electrodo que se aplica en la zona a tratar mientras que el electrodo opuesto se encuentra relativamente alejado de manera que la onda pasa a través del cuerpo.
Como resultado, el tejido en la zona tratada se calienta más profundamente e intensamente, por lo general hasta 20 mm, lo que aumenta los beneficios del tratamiento rápidamente, por contrapartida es un tratamiento más invasivo ya que el calor es más intenso que en los métodos que describiremos más abajo.
Actualmente se ha mejorado muchísimo la técnica de radiofrecuencia monopolar por lo que tiene los mismos beneficios pero el riesgo que entraña es casi nulo. Este método se suele practicar para eliminar la laxitud de la piel y la celulitis.
- Radiofrecuencia bipolar: Al contrario de la radiofrecuencia monopolar en el caso de la bipolar se basa en dos electrodos estrechamente posicionados en la zona a aplicar el estímulo. La corriente que pasa entre los dos electrodos es pequeña y no llega a tanta profundidad como la anterior. Como resultado la zona tratada se calienta entre 2 y 4 mm y de una manera menos intensa. Como resultado, de esta baja intensidad el riesgo de sobrecalentamiento de la piel es nulo y para conseguir el efecto de la radiofrecuencia bipolar se deben realizar varias sesiones, ya que sus beneficios son acumulativos.
Está especialmente indicado para eliminar arrugas de expresión ya que se generará colágeno en las capas más externas de nuestra piel, además de oxigenarla y nutrirla de nuevo.
- Radiofrecuencia facial tripolar: Se trata de un tratamiento que combina los dos tratamientos a la vez, aumentando los beneficios de ambos y eliminando por completo los efectos secundarios de sobrecalentamiento de la piel del método monopolar.
Básicamente se trata en un aparato de está formado por electrodos monopolares y bipolares. El software de la máquina está preparado para usar uno u otro electrodo según el doctor convenga. Es mejor aplicar un pulso monopolar, en zonas con celulitis o acumulación de grasas, o por el contrario aplicar pulsos bipolares en las zonas donde se forman defectos causados por la edad, como pueda ser la papada, las bolsas en los ojos y líneas de expresión en frente, ojos y comisuras de los labios.
Pero está elección siempre está en manos del doctor que realiza la sesión.
¿Qué debo preguntar al doctor sobre la máquina antes de hacer el tratamiento?
1.- ¿Qué tipo de tratamiento vamos a empezar monopolar, bipolar o tripolar?
Esta información es importante ya que si tuvieras que seguir el tratamiento en otro centro por los motivos que sea, tendrás toda la información.
2.- ¿El tratamiento que voy a seguir para que esta especialmente indicado?
Como hemos hablado más arriba, existen diferentes maneras de tratar defectos diferentes, quizás tu doctor ha planeado para ti un tratamiento para eliminar la papada y a ti te interesa eliminar la celulitis. Además como en el caso anterior es información importante si tienes que cambiar de centro de estética.
3.- ¿A que intensidad vamos a trabajar durante las sesiones? ¿Todas las sesiones vas trabajar con la misma intensidad de radiofrecuencia?
Con esta pregunta conocerás los detalles exactos del tratamiento, además el doctor verá que te has informado y eres conocedora del proceso.
También te sirve para valorar el nivel de planificación del doctor ya que te tendrá que informar de las futuras sesiones.
4.- ¿Que precio tiene cada sesión? ¿Y cual es el pecio del tratamiento entero? Existe algún bono o promoción por contratar el tratamiento entero?
En estos momentos de crisis debemos ser conscientes de cuanto nos va a costar el tratamiento, además como he comentado aquí, en ocasiones los centros de estética tienen promociones especiales.
5.- Y para terminar ¿de cuantas sesiones consta el tratamiento completo?
Esta va ligada a la anterior, pero es importante puntualizar esto, ya que en todo momento sabrás cuantas sesiones te quedan para estar estupenda!
Espero que ya seas un poco más conocedora de cómo trabaja el aparato que te va a hacer unos cuantos años más joven y que te animes a probar un tratamiento total mente seguro y muy efectivo.